miércoles, 19 de septiembre de 2018




TIC y Educación


La tecnología de la información y la comunicación  son un conjunto de técnicas,  desarrollos y dispositivos avanzados de las nuevas herramientas, soportes de la información  y canales  de comunicación  que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
La incorporación de las TIC en la educación ha favorecido a la sociedad, por lo que es importante que en todos los niveles educativos se proporcionen y se facilite a los alumnos el acceso. Esto permite favorecer la innovación  en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes no solo son activos sino actores, es decir construyen, diseñan y producen contenidos de información. Es importante resaltar que el alumno aumenta conocimientos y realiza actividades dinámicas, las cuales permiten reforzar el conocimiento.
Actualmente se encuentra mucha información en línea por lo que es importante que el alumno aprenda a diferenciar la correcta bibliografía. Es necesario que en todos los niveles educativos se tenga acceso al uso de TICS.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Lic. Brenda, es para mí un placer el poder saludarle deseándole desde luego que este disfrutando de un excelente fin de semana
    Efectivamente el implemento de los TIC´S a evolucionado las metodologías de enseñanza y de igual forma potencializado los procesos de enseñanza-aprendizaje, esto con el objetivo de que el objetivo de los modelos educativos se adapten a las necesidades y exigencias de formación académica de la sociedad actual, la cual a desarrollado herramientas tecnológicas para el crecimiento del individuo y sus entornos de desarrollo.
    Con ello somos conscientes de que los individuos que conforman esta sociedad, ha crecido con la tecnología y que la implementación de estrategias tradicionalistas actualmente no impactan en su desarrollo de aprendizaje, por lo tanto el uso de las TIC´S involucra al estudiante en fomentar su interés en los contenidos curriculares de la asignatura, activar su motivación por descubrir y construir nuevos aprendizajes y por su puesto otorgar un rol protagónico al alumno dentro del proceso de aprendizaje.
    Por otra parte el uso de tics en la educación compromete al docente al desarrollo de competencias tecnológicas de nivel sobre saliente ya que el será el responsable de gestionar los recursos tecnológicos tanto dentro del aula y en el diseño de estrategias didácticas que contengan el uso de tics como recursos y herramientas las cuales desarrollen el individuo aprendizajes significativos, tomado un rol de facilitador de conocimientos, tutor y oriento dentro de los procesos de aprendizaje.
    Una de las ventajas significativas del uso de recursos tecnológicos y herramientas multimedia dentro de los modelos educacionales , es que gracias a ellos se han podido derrumbar barreras que obstaculizaban el desarrollo de aprendizaje en distintos ámbitos , ya que estos han acercado y permito el acceso a contenidos académicos, curriculares y de enseñanza a innumerables estudiante ya sea que por problemáticas geográficas, económicas o de estructura de las instituciones académicas hoy en día pueden acceder al conocimiento, saberes y aprendizajes por medio de estas herramientas en distintas modalidades de enseñanza.
    Agardeciendole su tiempo y atención , y sin mas por el momento le envío un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Omar Cano por su comentario. Como menciona el docente tiene que estar más comprometido y más actualizado para proporcionar una enseñanza. Saludos

      Borrar
  2. Brenda buenas noches.

    Mencionas algo muy importante en tu blog, la importancia de los alumnos como principales actores en la construcción del conocimiento y ciertamente los profesores son los principales facilitadores del conocimiento y donde necesitamos de su experiencia para garantizar la adecuada participación de los alumnos.
    Saludos.
    Arturo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Arturo por su comentario. El docente es una guía en el proceso de enseñanza mientras que el alumno lo considero el creador del conocimiento. Saludos

    ResponderBorrar